Kaizen: un método para la mejora continua y alcanzar tus objetivos paso a paso

En casi cada conversación me encuentro con la gran pregunta sobre qué método utilizar para alcanzar los objetivos y no dejar de avanzar, Como en la mayoría de los casos, la gente suele abandonar cuando no percibe grandes resultados en poco tiempo, mi respuesta es siempre la misma: Uno tiene que estar convencido de lo que quiere y estar motivado. Las demás cosas vendrán. Hoy quiero destacar un método que normalmente se usa en la industria pero como filosofía personal y en el proceso de desarrollo personal viene de maravilla.  Se trata del método Kaizen.

El error que siempre cometemos al fijar nuestras metas es querer alcanzarlas con una gran acción de golpe, lo que no siempre sucede así y perdemos la motivación por completo. La idea es que debemos fijarnos grandes objetivos pero centrándonos en acciones tan pequeñas que es imposible fallar. Como la historia que contó Will Smith en una de sus entrevistas destacando que uno construye el muro perfecto centrando toda su energía y atención en la forma en que pone cada ladrillo. El objetivo final es tener un muro pero la pequeña acción es poner un ladrillo a la vez. Se ha demostrado una y otra vez el poder de hacer las pequeñas cosas pero por alguna razón que desconozco seguimos sin dedicar el mínimo interés a la hora de avanzar hacia nuestras grandes metas.

En esto precisamente se basa el método Kaizen, hay que centrarse en la acción la más pequeña posible para asegurar la mejora continua.

¿Qué es Kaizen?

La palabra sinojaponesa kaizen es la lectura de los caracteres kanji 改善, cuyo significado se puede descomponer así:

  • 改 (kai en japonés, gǎi en chino) significa ‘cambio’ o ‘la acción de enmendar’.
  • 善 (zen en japonés, shàn en chino) significa ‘bueno’ o ‘beneficioso’.

Kaizen significa entonces cambio bueno, cambio beneficioso o simplemente cambio a mejor.

¿Como aplicar el método Kaizen?

Recuerda que al principio del articulo destaque que esencialmente hay que estar convencido y motivado. Pues bien, se aplica siguiendo la pauta siguiente: :

  1. Planear. Lo primero es siempre tener un plan marcando los objetivos claros que quieres alcanzar después de haber analizado tu situación actual  y así tendrás un plan de acción muy claro.
  2. Hacer. El siguiente paso que es para la mayoría el más difícil es poner en marcha las acciones que definiste previamente en tu plan recordando que debes ir a por la acción la más pequeñas posible.
  3. Comprobar.  La forma la más simple de saber si uno avanza o no es teniendo una lista de tareas e ir tachando lo que se va consiguiendo. Se trata de echar una mirada para ver donde estábamos y donde estamos ahora después de haber hecho las tareas propuestas. Si tus acciones no te llevan al cumplimento de los objetivos entonces tendrás que empezar de nuevo.
  4. Actuar.  Después de haber comprobado y visto que tienes los resultados deseados, es imprescindible recoger lo que funciona y establecerlo como procesos a seguir. Y evidentemente no se trata de usar siempre los mismos procesos sino analizarlo para saber como seguir mejorando ya que el objetivo es siempre una mejora continua.

Ve probando este método en tu vida en tu negocio y no tengo la menor duda de que te darás cuenta de que Kaizen es realmente un método para la mejora continua y alcanzar tus objetivos paso a paso.